Lunes 01 de Septiembre del 2014

SEPTIEMBRE MES DE HURACANES EN LA PENINSULA!

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Hay nuevo Reglamento de Ley de Notariado del Estado de Yucatán

Con el consenso de los integrantes del Consejo de Notarios de Yucatán, hoy se publica el Reglamento de la Ley del Notariado, que marca la pauta para dar mayor seguridad jurídica a los actos que realiza el gremio, la posibilidad de realizar protocolos electrònicos, resarcir errores, así como la forma en que aumentará el número de profesionales que dan fe de los contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales.

En rueda de prensa, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González y el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán Luis López Martín y la secretaria Landy Martínez Cetina, señalaron que el Decreto número 448 contiene las disposiciones encaminadas a modernizar el ejercicio notarial y que contribuyen a tener un marco normativo más adecuado a las necesidades actuales de los ciudadanos.

 

Con ello luego, de 34 años de haber creado la primera ley para el ejercicio Notarial, el gremio al fin cuenta con un reglamento que fue elaborado por la Consejería Jurídica y un grupo de 15 Notarios que integraron una Comisión con representantes del Consejo de Notarios, el Colegio Yucateco de Notarios y el Colegio de Notarios de Yucatán, quienes trabajaron conjuntamente para dotar a sus colegas de las herramientas para brindar mayor seguridad a los actos y hechos jurídicos que requieren de su intervención.

 

 

 

La Ley del Notariado fue aprobada por el Congreso del Estado el 31 de agosto del año pasado y su reglamento, conformado de XVII Capítulos y 207 artículos, permitirá que el gremio haga uso de la Ley de Medios Electrónicos y Firma Electrónica del Estado para los contratos, es decir, en algunos casos no será necesaria la firma autógrafa del interesado, de esta manera se agilizan y extienden las posibilidades de realizar inversiones a nivel estatal, nacional e internacional.

Toda esa digitalización y cambios legales se realizan con miras a la entrada en funciones el 15 de enero del próximo año del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán que en el que se fusionara al Registro Público de la Propiedad, el Catastro y al Archivo Notarial del Estado; Yucatán cuenta con 100 notarias, 85 de ellas en Mérida; hay dos en los municipios de Progreso, Motul, Izamal, Valladolid; mientras que Ticul, Tekax, Hunucmá, Maxcanú y Peto cuentan con una. Actualmente se encuentran vacantes una de Motul y la de Hunucmà.

El documento del Reglamento de la Ley del Notariado está disponible en

http://www.consejeria.yucatan.gob.mx/files/Reglamento_de_la_Ley_de_Notariado.pdf

07 de Septiembre del 2011

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Alquimia Mental


La gota de agua taladra la roca, de la misma manera una idea persistente, sabiamente conducida y vitalizada por el poder de la visualización realiza cosas sorprendentes.

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Los desgastes del PAN y PRI en elecciones internas

Aún permanecemos en la Cuaresma política, en la que nadie debería moverse ni lanzarse por el hueso, pues es tiempo de vigilia y preparación, comparando el aspecto político con aspe...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2014 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.