Martes 18 de Diciembre del 2018

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

La historia de los galardonados con la medalla Eligio Ancona

Para el pintor Manuel Lizama Salazar recibir la Medalla Eligio Ancona 2011 será el mejor regalo de su cumpleaños ochenta.
 
Con su voz suave y pausada, como siempre, agradeció el otorgamiento de la presea creada para reconocer a los yucatecos destacados en la ciencia, la cultura y las artes.
 
Flanqueado por José A. González Fajardo, secretario general de la UADY, y Renán Guillermo González, director del ICY, el galardonado reiteró su amor y admiración por las tradiciones yucatecas.

Cuando tengo oportunidad visito comunidades del interior del estado para conocer de mitos y leyendas, acotó el creador de centenares de pinturas, muchas de ellas exhibidas en galerías del país, Estados Unidos y Europa.

Manuel Lizama Salazar recibirá el próximo 13 de septiembre la Medalla Eligio Ancona 2011 y de esta forma será la cuadragésima quinta persona en obtener el galardón.

En una reunión realizada en la Rectoría de la UADY el artista recordó que en 1961 creó el mural Evolución de la Educación Superior en Yucatán, ubicado en el Salón del Consejo Universitario.

Es uno de los cuatro que tengo –acotó- los otros tres están en Ciudad del Carmen, Glendora (Estados Unidos) y Valladolid –precisó y apuntó que su trayectoria artística inició hace 55 años.

Renán Guillermo González, titular del ICY, comentó que la ceremonia para la entrega de la medalla se realizará en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y estará presidida por Ivonne Ortega Pacheco, jefa del ejecutivo estatal, y Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

En el evento, programado para las 20 horas, el arquitecto Fernando Palma Burgos, presidente del jurado que designó al artista, leerá el laudo correspondiente y después Pedro Góngora Paz hará una semblanza del recipiendario.

Es importante recordar que el primer galardonado con la Eligio Ancona fue José Esquivel Pren, en 1960.

Del año dos mil a la fecha los premiados son: Ramón Arzápalo Marín, Humberto Peraza Ojeda, Fernando Cámara Barbachano, Óscar González Cuevas, Nadima Simón Domínguez.

Raúl Renán González, Judith Pérez Romero de Castaldi, Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz, Gilberto Balam Pereira, Joaquín Bestard Vázquez y Emilio Vera Granados. 

 

02 de Septiembre del 2011

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.