Martes 28 de Julio del 2015

CEREMONIA DEL AÑO NUEVO MAYA HAAB !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Certifican las semillas de chile habanero “Jaguar” y Mayapán”

Con sede en la campo experimental Mocochá del INIFAP, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de etiquetas de certificación de las semillas de chile habanero en sus variedades “Jaguar” y Mayapán” por parte del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

En nuestra entidad en 2011 se obtuvieron 2,085 toneladas de producción de chile habanero, lo que representó un valor de producción de más de 25 mdp, por lo que obtener esta certificación que lleva en sí más de diez años de trabajo conjunto de los productores yucatecos, de investigadores del INIFAP y autoridades, permitirá que dichas semillas ya mejoradas tengan una mejor capacidad de adaptación a diferentes ambientes, una identidad genética que les permite continuar con la denominación de origen y ofrecer al consumidor nacional e internacional un producto con características únicas de la región.

En su participación, el Dr. Pedro Brajcich, Director General del Inifap, destacó la labor hecha en Yucatán del Sistema Producto Chile Habanero, quien ha trabajado de la mano del Instituto, reconociéndolo como modelo ejemplar para los Comités Sistemas Productos en otros estados.

“El día de hoy se ve reflejado el esfuerzo de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria de chile habanero, cultivo emblemático y de referencia obligada de la Península de Yucatán, que sabiendo hacer uso de la ciencia y la innovación tecnológica lograron en éxito más para este cultivo”, manifestó el funcionario.

Asimismo, en el evento se realizó la firma del Convenio “Comité Estatal del Sistema Producto Chile-INIFAP”, atestiguado por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado de Yucatán, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos en la producción de semillas chile habanero en sus variedades “Jaguar” y Mayapán” y de esta manera apoyar el desarrollo y sustentabilidad de éste.

 

Se contó con la participación del M.C. Jaime Piña Razo, Director Regional Sureste del INIFAP, la Ing. Enriqueta Molina Macías, Directora General del Sistema Nacional de Inspección y Certificación (SNICS), C .Juan Carlos Ledón Vadillo, Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile Yucatán, y Ing. María del Carmen Duarte Nuñez, Comisionada para ejercer el cargo de Delegado de la SAGARPA en Yucatán.

24 de Febrero del 2012

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Donde puedo conseguir semillas de chile habanero para un invernadero de 1,000 mts. 2

Ricardo Alvarez Mora

Por que nos enojamos cuando tenemos hambre?


La falta de glucosa se manifiesta en situaciones como dificultad para concentrarte y ser más propenso a cometer errores. Pero también te lleva a tener reacciones explosivas con las personas cercanas.

Planeando el gasto escolar durante todo el año


?El problema de no planear este gasto es echar mano del gasto diario y dejar de cubrir otros rubros importantes?.

Los gastos medicos mayores cubriran ahora consulta


Las aseguradoras pagarán a sus clientes los servicios de check up, estudios y consultas médicas, visitas al nutriólogo, entre otras cosas para evitar enfermedades catastróficas como cáncer, diabetes y problemas de hipertensión, las principales causas de muerte en México.

Como planear el retiro con los fondos de jubilacio


Significa invertir en una combinación de fondos, acciones y bonos de riesgo entre moderado y bajo, de bajo costo.

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Gobernando a la minoria siendo mayoria

Faltan menos de 45 días para que tomen posesión los nuevos alcaldes e integrantes de las siguientes legislaturas del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión, después de unas...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2015 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.