Sábado 20 de Diciembre del 2014

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Certifican las semillas de chile habanero “Jaguar” y Mayapán”

Con sede en la campo experimental Mocochá del INIFAP, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de etiquetas de certificación de las semillas de chile habanero en sus variedades “Jaguar” y Mayapán” por parte del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

En nuestra entidad en 2011 se obtuvieron 2,085 toneladas de producción de chile habanero, lo que representó un valor de producción de más de 25 mdp, por lo que obtener esta certificación que lleva en sí más de diez años de trabajo conjunto de los productores yucatecos, de investigadores del INIFAP y autoridades, permitirá que dichas semillas ya mejoradas tengan una mejor capacidad de adaptación a diferentes ambientes, una identidad genética que les permite continuar con la denominación de origen y ofrecer al consumidor nacional e internacional un producto con características únicas de la región.

En su participación, el Dr. Pedro Brajcich, Director General del Inifap, destacó la labor hecha en Yucatán del Sistema Producto Chile Habanero, quien ha trabajado de la mano del Instituto, reconociéndolo como modelo ejemplar para los Comités Sistemas Productos en otros estados.

“El día de hoy se ve reflejado el esfuerzo de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria de chile habanero, cultivo emblemático y de referencia obligada de la Península de Yucatán, que sabiendo hacer uso de la ciencia y la innovación tecnológica lograron en éxito más para este cultivo”, manifestó el funcionario.

Asimismo, en el evento se realizó la firma del Convenio “Comité Estatal del Sistema Producto Chile-INIFAP”, atestiguado por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado de Yucatán, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos en la producción de semillas chile habanero en sus variedades “Jaguar” y Mayapán” y de esta manera apoyar el desarrollo y sustentabilidad de éste.

 

Se contó con la participación del M.C. Jaime Piña Razo, Director Regional Sureste del INIFAP, la Ing. Enriqueta Molina Macías, Directora General del Sistema Nacional de Inspección y Certificación (SNICS), C .Juan Carlos Ledón Vadillo, Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile Yucatán, y Ing. María del Carmen Duarte Nuñez, Comisionada para ejercer el cargo de Delegado de la SAGARPA en Yucatán.

24 de Febrero del 2012

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Donde puedo conseguir semillas de chile habanero para un invernadero de 1,000 mts. 2

Ricardo Alvarez Mora

25 Apss que puedes descargar en tu nuevo equipo


Ya sea que quieras nuevas aplicaciones, aplicaciones esenciales, o específicas para tu nuevo dispositivo iPhone, iPad o Android, tenemos todo cubierto.

10 Reglas para dar regalos de Navidad y Año Nuevo


Todos tenemos en nuestra vida personas que por su esfuerzo, cariño, lealtad o amor se merecen algún tipo de agradecimiento, Navidad es el momento perfecto!

GUIA PARA NO ENDEUDARSE EN NAVIDAD


Esta temporada navideña toma tus precauciones porque Santa Claus, las posadas, los intercambios en la oficina, las reuniones familiares y el maratón Guadalupe-Reyes pueden dejarte sin dinero en enero.

Alquimia Mental


La gota de agua taladra la roca, de la misma manera una idea persistente, sabiamente conducida y vitalizada por el poder de la visualización realiza cosas sorprendentes.

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Encuesta revelan cinismo y apatia ciudadana

México se ha convertido en un país de ciudadanos apáticos y desconfiados de sus instituciones, que prefieren la democracia pero intolerantes con quienes tienen ideas diferentes a l...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2014 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.