Domingo 21 de Septiembre del 2014

FENOMENOS DE LUZ Y SOMBRA EN ZONAS ARQUEOLOGICAS!

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Cómo ataca el bicho del Mal de Chagas

Insecto hematófago nocturno, el vector

La enfermedad de Chagas la produce un parásito intracelular llamado Trypanosoma cruzi que se puede alojar en animales infectados ya sean domésticos o de traspatio.

El vector de este parásito es un insecto conocido popularmente como "pic" y cuyo nombre científico es "Triatoma dimidiata". Hematófago nocturno que se alimenta básicamente de especies animales. El humano es un reservorio accidental, es decir, se alimenta de este cuando se atraviesa en su camino.

Para el doctor Zavala Castro el efecto del parásito en el humano puede ser de dos maneras. La primera que solo genere anticuerpos como parte de la infección y la otra que el parásito se aloje en las células y, en un tiempo de hasta 30 años, pueda ocasionar daños al corazón u otros órganos.

El académico estimó que en hay dos millones de personas enfermas de Chagas en el país y reconoció que la cifra en Yucatán es tarea pendiente. Hace algunos años, el centro de investigaciones realizó estudios y encontró que el 18% de las personas a las que se analizó su sangre habían estado en contacto con el parásito.

De esta cifra no sabemos cuántos desarrollaron la enfermedad -continuó-. También se realizó un estudio de personas enfermas con cardiopatía dilatada y hallamos que el 5.6% era producto del Trypanosoma cruzi.

Más adelante indicó que en Yucatán el "pic" es el único vector del parásito y subrayó que hay otras especies en diferentes regiones del país. Lo que sí está demostrado es que el insecto vive por debajo de los 1,800 metros del nivel del mar, precisó.

Los hogares, la paja y las piedras, sitios predilectos del "pic".

Puede vivir hasta un año con tres meses y alimentarse hasta cada 30 días -abundó- es nocturno y los sitios más comunes para anidar son los rincones de los hogares, paja, láminas de cartón, piedras y cacharros.

Colonizan cerca de su alimento y se les ve con mucha más frecuencia en la primavera y el verano, concluyó el investigador de la UADY. 

 

 

Tendencia de la Generacion X, un movil a su cuerpo


La nueva tendencia a la que llamamos Análisis de Sentimiento Social. Nuestro ?Cerebro? del siglo 21 es factible gracias a la computación en Nube; se alimenta de datos no estructurados -como posts en Twitter? que se generan cada vez más desde los dispositivos móviles.

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las animas politicas de Yucatan

Nos aproximamos al tiempo de ánimas, de espectros, cadáveres insepultos y espíritus inquietos en busca del reposo o cobijo, que sólo podrán ser calmadas con una ofrenda a modo, cui...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2014 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.