Lunes 02 de Marzo del 2015

PROXIMA LLEGADA Y SALIDAS DE CRUCEROS EN JUNIO PUERTO PROGRESO!

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Cómo ataca el bicho del Mal de Chagas

Insecto hematófago nocturno, el vector

La enfermedad de Chagas la produce un parásito intracelular llamado Trypanosoma cruzi que se puede alojar en animales infectados ya sean domésticos o de traspatio.

El vector de este parásito es un insecto conocido popularmente como "pic" y cuyo nombre científico es "Triatoma dimidiata". Hematófago nocturno que se alimenta básicamente de especies animales. El humano es un reservorio accidental, es decir, se alimenta de este cuando se atraviesa en su camino.

Para el doctor Zavala Castro el efecto del parásito en el humano puede ser de dos maneras. La primera que solo genere anticuerpos como parte de la infección y la otra que el parásito se aloje en las células y, en un tiempo de hasta 30 años, pueda ocasionar daños al corazón u otros órganos.

El académico estimó que en hay dos millones de personas enfermas de Chagas en el país y reconoció que la cifra en Yucatán es tarea pendiente. Hace algunos años, el centro de investigaciones realizó estudios y encontró que el 18% de las personas a las que se analizó su sangre habían estado en contacto con el parásito.

De esta cifra no sabemos cuántos desarrollaron la enfermedad -continuó-. También se realizó un estudio de personas enfermas con cardiopatía dilatada y hallamos que el 5.6% era producto del Trypanosoma cruzi.

Más adelante indicó que en Yucatán el "pic" es el único vector del parásito y subrayó que hay otras especies en diferentes regiones del país. Lo que sí está demostrado es que el insecto vive por debajo de los 1,800 metros del nivel del mar, precisó.

Los hogares, la paja y las piedras, sitios predilectos del "pic".

Puede vivir hasta un año con tres meses y alimentarse hasta cada 30 días -abundó- es nocturno y los sitios más comunes para anidar son los rincones de los hogares, paja, láminas de cartón, piedras y cacharros.

Colonizan cerca de su alimento y se les ve con mucha más frecuencia en la primavera y el verano, concluyó el investigador de la UADY. 

 

 

Promulgan Nueva Ley de Seguridad en Mexico


Deberán ser cumplidos en todos los centros de trabajo, para prevenir riesgos, accidentes y enfermedades de trabajo, así como proteger la integridad física y psicológica de los trabajadores.

Los Gastos Deducibles de Impuestos


Podrán ser por servicios adquiridos para ti, tu cónyuge o la persona con la que vivas en concubinato, padres, abuelos, hijos o nietos.

Los sustentos de la Seguridad Social en Mexico


Tiene su base principal en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su apartado A, fracción XXIX, así como apartado B, fracción XI, define las bases mínimas de la seguridad social.

Reformas a la Seguridad Social por el Desempleo


Se propone la modificación al artículo 123, Apartado A, fracción XXIX, constitucional, con el objeto de eliminar la mención al seguro de cesación involuntaria del trabajo, toda vez que el nuevo seguro de desempleo que se propone no está limitado a dicha modalidad de terminación de las relaciones laborales.

12 maneras para ser feliz cada dia


Realiza actos de bondad. Simplemente recuerda que ayudar a los demás nos genera mucho bienestar, los actos aleatorios de bondad son toda una aventura que pueden surgir en cualquier momento. Puede ser una mano afectuosa para aquellos que saben que lo están pasando mal, un oído atento.

Mitos y Realidades de las Afores en Mexico


Los trabajadores mexicanos son rehenes de su propio dinero en las Afores. Sea 28, 30 0 35 años de servicio laboral, al final se encuentran con trabas legales pero injustas para su Retiro.

Inscribirse al boletín


 

La formacion de un Reportero


De no existir la chispa genial, pronto se le acaba la cuerda y se convierte en un chapucero, en un gacetillero.

Mapa del sitio

Opiniones

Sociedad crítica pero no informada

El sistema político mexicano se ha caracterizado por un esquema presidencialista que pese a los años, se ha mantenido y evolucionado desde el caudillismo que estuvo vigente hasta e...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2015 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.