Martes 07 de Julio del 2015

PROMOCIONES CULTURALES !


Ampliar

Ampliar
Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Cómo ataca el bicho del Mal de Chagas

Insecto hematófago nocturno, el vector

La enfermedad de Chagas la produce un parásito intracelular llamado Trypanosoma cruzi que se puede alojar en animales infectados ya sean domésticos o de traspatio.

El vector de este parásito es un insecto conocido popularmente como "pic" y cuyo nombre científico es "Triatoma dimidiata". Hematófago nocturno que se alimenta básicamente de especies animales. El humano es un reservorio accidental, es decir, se alimenta de este cuando se atraviesa en su camino.

Para el doctor Zavala Castro el efecto del parásito en el humano puede ser de dos maneras. La primera que solo genere anticuerpos como parte de la infección y la otra que el parásito se aloje en las células y, en un tiempo de hasta 30 años, pueda ocasionar daños al corazón u otros órganos.

El académico estimó que en hay dos millones de personas enfermas de Chagas en el país y reconoció que la cifra en Yucatán es tarea pendiente. Hace algunos años, el centro de investigaciones realizó estudios y encontró que el 18% de las personas a las que se analizó su sangre habían estado en contacto con el parásito.

De esta cifra no sabemos cuántos desarrollaron la enfermedad -continuó-. También se realizó un estudio de personas enfermas con cardiopatía dilatada y hallamos que el 5.6% era producto del Trypanosoma cruzi.

Más adelante indicó que en Yucatán el "pic" es el único vector del parásito y subrayó que hay otras especies en diferentes regiones del país. Lo que sí está demostrado es que el insecto vive por debajo de los 1,800 metros del nivel del mar, precisó.

Los hogares, la paja y las piedras, sitios predilectos del "pic".

Puede vivir hasta un año con tres meses y alimentarse hasta cada 30 días -abundó- es nocturno y los sitios más comunes para anidar son los rincones de los hogares, paja, láminas de cartón, piedras y cacharros.

Colonizan cerca de su alimento y se les ve con mucha más frecuencia en la primavera y el verano, concluyó el investigador de la UADY. 

 

 

La batalla "legal" de los matrimonios Gay


La SCJN resolvió el 12 de junio de 2015 la jurisprudencia que declara inconstitucionales las leyes que limitan al matrimonio a una pareja de un hombre y una mujer, lo que abre el matrimonio a todo tipo de parejas en el país.

En México, no nos enseñan a buscar trabajo"


Los mexicanos que llegan en busca de un nuevo empleo son descartados, pero no por la falta de experiencia ni conocimiento, sino porque no saben vender sus competencias.

El Periodismo registra la Historia


Por qué algunos textos pueden vivir cien años y otros textos mueren al día siguiente de su publicación? Por una diferencia capital: los textos que viven cien años son aquellos en los que el autor mostró, a través de un pequeño detalle, la dimensión universal, cuya grandeza dura.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

En México hay buena mano de obra barata

Como cada año, miles de jóvenes en todo el país han quedado fuera de las escuelas públicas, desde el nivel de bachillerato hasta la educación superior, circunstancia que condena a...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2015 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.